viernes, 6 de agosto de 2010

El amor en tiempos difíciles

Hoy me siento muy triste porque me había ilusionado con el comienzo de una relación que aparentemente no va a poder ser, así que me aparto sólo por este post de la moda y le dedico unas líneas al amor a través de tres fotografías emblemáticas: "El beso de Times Square", Nueva York (de Alfred Eisenstaedt, 1945), "El beso de la Plaza del Ayuntamiento", París (de Robert Doisneau, 1950) y "Flores contra bayonetas", Estados Unidos (de Marc Riboud, 1967).

Fuente: colección "Maestros de la fotografía", del Grupo Clarín.

Este beso fue tomado por Eisenstaedt mientras se celebraba en New York la victoria aliada sobre Japón, al final de la segunda guerra mundial. No lo sé a ciencia cierta, pero aparentemente fue un beso verdadero, aunque están demasiado en pose, no? Hace muy poquito falleció la enfermera protagonista de esta foto. Me emociona pensar en todas las parejas de enamorados que se deben haber desintegrado por culpa de la guerra, y la angustia que habrá generado tanta distancia sin comunicación. En todas las películas vemos como los soldados se aferraban a la foto de su esposa o novia para soportar lo insoportable, y como las mujeres tenían que pasar sus días sin saber absolutamente nada de sus amores, pero siempre con la esperanza de que en algún momento iban a regresar. Hoy ya nadie tiene tanta paciencia para esperar al otro. Hoy tantas vías de comunicación a nuestro alcance contribuyeron, paradójicamente, a que cada vez nos comuniquemos menos...




Esta foto fue tomada por Doisneau para la revista Life en 1950, con el objetivo de capturar el amor en primavera (aún en pleno siglo XXI seguimos asociando la llegada de la primavera con el renacer del amor, no?). En este caso sí son dos actores, y sin embargo el beso parece más espontáneo...

En los primeros años del hippismo en Estados Unidos, esta chica se anima a enfrentar a la Guardia Nacional en una marcha antibelicista, y a contrastar las frías bayonetas con la fragilidad y ternura de una flor. Muchas veces uno se concentra sólo en el amor de pareja, pero si nos dejamos llevar, el amor puede emerger en cualquier formato. Adoro esta imagen, gracias a Riboud por haber puesto el ojo justo en ese momento.


Bueno, hoy necesitaba hacer un parate y reflexionar un poco a través de estas fotos de época. En breve me vuelvo a contactar con mi costado fashionista (que no muere a pesar de la tristeza!!!) y a compartir con ustedes más moda vintage. Hasta prontito y gracias!!!

Notita: no creo que vuelva a pasar por este blog, pero le dedico este post a Robert C.


3 comentarios:

matichica dijo...

Marian muy querida: qué bueno que hayas vuelto a postear tus cosas tan cargadas de belleza y sensibilidad pese a la tristeza... Una pena que no haya prosperado esa historia, pero evidentemente no tenía que ser... En cuanto a la publicación, toda un acto de fe hacia AMOR! Besitos:>

audrey73 dijo...

Gracias Mati. Tengo descuidado tu blog, el cual para mí es mi lectura placentera que acompaña el desayuno. Esta semana estuve llena de inseguridades y muy concentrada en lo que podía pasar con este amor que no fue, así que descuidé todo. Ya para mañana tengo algunas ideas para seguir avanzando con el blog y seguir compartiendo con ustedes las bellezas de la moda vintage o cosas por el estilo. Gracias por tus palabras amiga, no es grave lo que pasó pero estoy muy agotada de tantas frustraciones cuando mis ilusiones son altas. Un beso grande!!!

Luz dijo...

Estimada Mariana creo que todo es por algo, no estés triste por esa relación que no pudo ser, saludos y espero que estés mejor.
Luz.
http://luz-muchaluz.blogspot.com/