viernes, 11 de marzo de 2011

Amor incondicional: las perlas

Fuente de información: MacDonell Smith, Nancy, "El vestidito negro y otros clásicos de la moda, Emecé, 2004.



Si bien a lo largo de las 6 temporadas de Sex & the City y de las dos películas las cuatro protagonistas usaron los outfits más divinos, interesantes, originales, sexies y femeninos que una mujer puede imaginar, fue este look de Sarah Jessica Parker con varios collares de perlas uno de los que más me cautivó.
¿Qué tienen las perlas que lograron atravesar los siglos y aún hoy siguen vigentes? ¿Por qué siempre se asociaron con "las damas" y la alta sociedad? Hoy por hoy, si tuviéramos que representar a una señora "bien", seguramente le pondríamos un collar de perlas, no?
Por supuesto que la gran mayoría de las perlas que vemos hoy en los negocios es falsa, aunque hay falsas y falsas. No todas tienen el mismo aspecto. Yo hasta hace poco pensaba que las famosas perlas cultivadas eran las verdaderas, pero leyendo el excelente libro "El vestidito negro y otros clásicos de la moda" me vine a enterar de que la perla verdadera verdadera es la natural, la que resulta de ciertas funciones corporales de los bivalvos, y que en la actualidad es casi imposible de conseguir. Mientras que la perla cultivada es la que se obtiene en laboratorio al insertar un agente irritante en la ostra para estimular la producción de nácar. Hoy un collar de perlas cultivadas es carísimo, por eso abundan las perlas falsas.
La perla natural fue una joya muy apreciada en la antigüedad, pero ya iniciado el siglo XX de nuestra era, casi no existía. Ni hablar cuando apareció Coco Chanel en los años '20 y puso de moda los collares de perlas de muchas vueltas, mezclando perlas cultivadas con falsas. Para Coco lo único que importaba era el efecto.
Y hablando de perlas falsas, pero de las buenas, aquí les muestro dos collares de perlas que heredé de mi abuela Lola: uno de cinco vueltas y otro más largo de una. Ya están un poco amarillas, pero el efecto es muy elegante. Calculo que estos collares son de los años '50, última década en la que las perlas simbolizaron el arquetipo de la dama (aunque ese arquetipo es tan fuerte que sigue resonando en la actualidad), ya que en los siguientes 20 años las perlas no se usaron tanto, hasta que resurgieron en los '80 con la movida yuppie (a la que algún día le dedicaré un post!).



Las perlas blancas en la foto de abajo las heredé de mi tía: fíjense que si bien son lindas, se ven menos elegantes y señoriales que las de mi abuela. Por eso les decía que hay falsas y falsas. El collarcito negro es de hematite y me lo regaló mi mamá hace como 15 años. También queda bastante elegante.


Y lo que he visto en los últimos tiempos son perlas falsas de vidrio, que aunque falsas, dentro de todo no están mal, como este collar de perlas verdes.


En algunas líneas de bijou actuales, se ven bastante las perlas (de plástico), y casi siempre se asocian con el vintage. Y sí, hay algo más vintage que las perlas? Creo que no. ¿Qué otro ítem de la moda navegó por los mares de todos los tiempos hasta nuestros días? Habrá algunos, pero las perlas van a la cabeza.
¿Se animan a las perlas? Seguro que muchas heredaron perlas de sus abuelas o madres... Cuenten, me encantaría saber!!!! Les deseo un muy buen fin de semana a todos, un beso grande, hasta el lunes.

7 comentarios:

matichica dijo...

Si, Marian! No sólo me animo... Soy fanática! Y no creo qeu sean lágrimas -como se dice por ahí-. Heredé unas de la suegra de mi cuñada, un collar de tres vueltas que amo... Te dejo un par de links para que las veas
http://tendenciera.blogspot.com/2010/01/revival-austero-chic.html

http://tendenciera.blogspot.com/2010/05/al-rescate-de-un-abrigo.html

Besitos:>

natiti dijo...

hola Maru, me encantan las perlas falsas, obvio!!
Tengo un montón de pulseritas de perlitas de varios colores, y también voy comprando collares que los puesda desarmar y así me voy haciendo mis propios collares a mi gusto.También me gustan los aritos de perla.Yo sabía lo que eran las perlas cultivadas y no dejo de pensar que es un crimen, miles y miles de ostras son sacrificadas y tiradas a la basura como un desecho para obtener algo bello, como muchas de las cosas que hace el hombre, matar a un animal para obtener un adorno que se puede conseguir sintéticamente.Por eso todas mis perlas son Fake!!
un beso grande.
PD: el collar verde me impactó, es hermoso!!devolvele el collar a Fara!! es de ella!! jeje =)

audrey73 dijo...

Me imaginé chicas que a ustedes dos les gustaban las perlas... Gracias por los links Mati!!!! No sabía que descartaban las ostras después de cultivar la perla... Qué horror!!!! Vivan las piedras falsas entonces! Me hiciste reir Nati con lo del collar de Fara... Un beso chicas!!!!

El Marques Deco dijo...

Mi vieja ama las perlas...tienen ese no sé qué...
besos
Lau

decomarce dijo...

Amo los collares de perlas!

princesa jazmin dijo...

Qué interesante entrada! tienes razón que es una de las joyas que más asociaciones tiene, y muchos conceptos vienen a la cabeza a la hora de utilizarlas.
El más fuerte es el que mencionas, que son accesorios infaltables de una mujer fina o de una dama, y son un símobolo vintage por excelencia.
Preciosos tus collares de herencia, y el negro y el verde muy bonitos también.
Conoces la historia de Cleopatra y sus perlas?
Cleopatra había heredado de sus antepasados dos perlas que eran las mayores y de más valor que existían por aquel entonces.
Un día, demostrando su carácter, la reina le apostó a Marco Antonio que podía gastarse en un solo banquete 10 millones de sextercios, lo cual era una cifra altísima.
Marco Antonio aceptó pensando que eso era imposible.
Al llegar el banquete a su término le recordó a la reina su apuesta, y para sorpresa de todos Cleopatra se quitó una de sus valiosas perlas y la introdujo en un vaso de vinagre de vino;la perla se disolvió( el vinagre disuelve el nácar)y ella se bebió el contenido.
De esta manera no sólo ganó la apuesta sino también la admiración y el corazón de Marco Antonio.
Qué tal, eh? una gran determinación.
Un besito!
Jazmín.

Alexa dijo...

Pff me encantan...dese pequeña me vuelven loca!!.^^