lunes, 21 de marzo de 2011

Mirando a Japón

Fotos: Geishas: www.pbase.com - Fotógrafo: Julian Hebbrecht. Pasarelas: www.style.com. Street Style: www.japanesestreets.com
Cuando uno lleva adelante un blog en el que trata de reflejar cosas bellas para alegrar a la gente, tiene que hacer inevitablemente un recorte de la realidad y dejar afuera aquellas cosas dolorosas que causan incertidumbre y congoja. No se puede abarcar todo, es imposible, es una cuestión de elección. Esto no quiere decir que los que hacemos este tipo de blogs no suframos ante las grandes tragedias mundiales, que las hay y muchas (y ni hablar de todos los acontecimientos tristísimos que vivimos en nuestra propia Argentina), y ante nuestras pequeñas tragedias personales y cotidianas. Yo en particular elijo la moda para mi blog porque justamente me ayuda a escaparme de la rutina y porque me pone en contacto con la belleza, algo que necesito casi imperiosamente para vivir.

Por eso quiero pensar ahora en Japón y relacionarlo con el animé, con su moda de vanguardia, con su estrafalario street style y con sus personajes típicos, mientras, simultáneamente, pienso positivamente en que el país saldrá adelante y que este momento aterrador terminará de una vez por todas.

Como homenaje, un recorrido por algunas imágenes.

Las Geishas

Estos personajes siempre llamaron mi atención, así como la de diseñadores, fotógrafos, cineastas y escritores, que se han basado en ellas para sus creaciones. Terriblemente pintorescas con esos hermosos kimonos, esas pelucas imposibles, sus boquitas diminutas y todas sus habilidades para entretener a los clientes... Cómo podrían pasar inadvertidas?


Yo no sabía que las geishas se dejaban las orejas y la parte posterior del cuello sin pintar... Fue una novedad para mí.




Comme des Garçons - Rei Kawakubo

Así como amo el vintage, también me apasiona la moda bien de vanguardia, y los diseñadores japoneses están sin duda a la cabeza. Hay diseñadores que lograron hacer de la vanguardia un estilo un poco más comercial (incluso se presentan en la semana de la moda de París), aunque no todos se animan a sus diseños!!!! Me apasionó la colección Invierno 2009 de la genia de Rei Kawakubo para Comme des Garçons:















Junya Watanabe

También adoré la colección Invierno 2010 de Watanabe, quien fue en su momento el protegido de la creadora de Comme des Garçons.




Dibujos animados

En mi niñez no les decíamos "animé", sino simplemente "dibujitos", y para mí eran la delicia que acompañaban mi merienda. Recuerdo que yo dibujaba muñecas con ojos grandes y luminosos, como los de estos tiernos personajes:


Angel, la niña de las flores,



Y Maco, la sirena y princesa del mar enamorada de un mortal.


También me encantaban Mazinger Z y Afrodita, con sus poderosos atributos femeninos (ja!).



Street style japonés
Y para cerrar este recorrido, algunas muestras del street style de la juventud japonesa:













Qué difícil... A veces la vida puede darnos miles de cachetazos, pero siempre queda la esperanza de que vendrán tiempos mejores, no? Todos mis respetos para el pueblo japonés, por cómo está afrontando esta complicadísima y angustiante situación y por tantos milenios de tradición y belleza.
Les dejo un beso grande, hasta la próxima!!!!!

7 comentarios:

matichica dijo...

Me saco el sombrero, Marian... Bellísimo post, muy respetuoso y acorde al tempo y clima de tu blog.
Una lectora me ofreció fotos de su viaje a Japón en estos días y temi subirlas porque en el blog nunca falta quien juzga sin leer, critica por deporte y nos tilda a tod@s de frívolos... Una brutada a todas luces de la que me niego a participar. Te felicito por lo que armaste, quedó genial!
Tema aparte: yo en mi niñez adoraba a Heidi estilo manga y amaba a Meteoro (anque también al enmascarado).
Besitos:>

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia!! como amo japon..los muñecos..el manga!! ahhhhh

y la cultura!! case..case vivi en japon..pero..las cosas no saliran como de esperado..besosss

audrey73 dijo...

Gracias por pasar chicas!!! Y gracias por lo que me decís Mati. Es verdad lo que comentás: si en este momento publicás un post sobre un viaje a Japón, es probable que algunos critiquen. Yo necesitaba de alguna forma decir algo, y se me ocurrió esto, y seguramente habrá algunos que no estén de acuerdo. Pero bueno, los blogs están para expresarse y para que uno los lea o no según sus preferencias. Qué tarada, me olvidé de Heidi y Meteoro!!!!! Obvio que me encantaban. Yo tenía un disco con la historia de heidi, y cada vez que llegaba la parte en la que Heidi se despedía de Pedro para irse a a la casa de Clarita en la ciudad, yo lloraba desconsoladamente... Un beso para las dos!!!!

María Julia dijo...

Hola Mariana!

¡Felicitaciones por tu post de hoy!
En momentos devastadores como los que está atravesando Japón y que lo sentimos tod@s, tu publicación se convierte en un mensaje de esperanza.
Adoraba ver a Maco, es uno de los lindos recuerdos de la infancia, que te agradezco haberlo traído nuevamente a mi memoria.
Besos

Maiu dijo...

Que lindo homenaje!! Me encantó.
Su cultura es hermosa!

El Marques Deco dijo...

Sin duda, marian que lcido homenaje a este sufriente pueblo de la mejor amnera.
Coincido TOTALMENTE contigo en la primera parte de tus escritos...necesito siempre algo de belleza...no concibo mi día sin rodearme aunque sea un poquito de ella.
Gracias por estas hermosas notas de color.
Laureano

princesa jazmin dijo...

Mi querida, soberbia entrada, me gustó mucho. Encontraste una manera delicada de hacer un pequeño homenaje a los momentos horribles que está viviendo el pueblo de Japón.
Yo adoro ese país, adoro su prolijidad y la belleza infinita de su equilibrio: en la comida, en el arte, en sus calles, en su religión y mitología...
Las geishas son una cosa de otro mundo, disfruté mucho la estética del filme Memorias de una geisha, donde aprendí muchos detalles que no conocía sobre ellas.
Sabía, eso sí, que ellas no son prostitutas sino artistas. Qué infinita femineidad, no?
Y el estilo de los jóvenes de Japón es increíble, son tan modernos y transgrsores, no le temen a la mirada de los otros, se visten como se les da la gana y como se sienten bien.
Es una infinita pena lo que sucedió...
Gracias por tan lindo post.
Un besito!
Jazmín.